LUGARES PARA VISITAR


El Municipio del Fuerte Pueblo Mágico


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy en día existe una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, para lo cual serán consideradas aquellas localidades que cuenten con una población base de 20,000 habitantes, El Fuerte, Sinaloa ha sido privilegiado con tan valioso nombramiento. Revalorando que siempre ha estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habita este hermoso lugar de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS



TEHUECO

Que en la voz cahita significa cielo azul. Está ubicado a 5 kilómetros del crucero en Sta. María sobre la carretera El Fuerte-Los Mochis, pavimentada hasta la comunidad. Es el centro ceremonial más importante del municipio; allí conviven Mayos y Yoris (hombre blanco). Se organizan tres grandes fiestas siendo la principal la de Semana Santa. Esta celebración inicia con la cuaresma (miércoles de ceniza).



MOCHICAHUI

Comunidad donde está un centro ceremonial tradicional mayo. Allí se fundó una misión jesuita en 1614 cuyos restos pueden apreciarse aún en el centro del poblado, al norte de la plaza, junto a éstas, se levanta el nuevo templo dedicado a San Jerónimo. Cuenta, como Tehueco, con figuras de santos del siglo XVIII en el arte Tequitqui muy propio de los artistas indígenas.
Como centro ceremonial se realizan las festividades tradicionales con danzas del venado, pascola y matachines acompañados por paradas de diestros músicos.



CAPOMOS

Visita obligada para todo turista nacional o extranjero donde apreciará, en su originalidad, las manifestaciones artísticas de la danza y música indígena durante sus fiestas tradicionales como Centro Ceremonial: Semana Santa, Día de Muertos y Día de su patrón religioso San Antonio (13 de junio). Esta pequeña comunidad pintoresca se encuentra, saliendo por la carretera El Fuerte-Choix a 8 kilómetros, llegando a la población habitada por mayos y yoris.


LA GALERA

Sitio de recreación familiar a orillas del Río Fuerte, cuenta con los servicios de restaurante de mariscos, andador para caminatas, asadores para preparar comidas a la sombra de frondosos árboles, amplio estacionamiento vehicular y un puente colgante para cruzar el ancho río admirando el caudal de las tranquilas aguas y, si interesa por conocer la historia de este región, podrá continuar el camino hacia el Cerro de la Máscara: zona arqueológica que encierra el mayor numero de petrograbados de Sinaloa.


RIO FUERTE

Es la fuente de la vida y del desarrollo de todo el norte de Sinaloa. Nace en Chihuahua y hace un recorrido de más de seiscientos kilómetros alimentando tres presas que controlan sus aguas para irrigar miles de hectáreas creando la zona agrícola más rica del campo sinaloense. En el municipio hay dos presas que son un atractivo muy importante: la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez.


PRESA MIGUEL HIDALGO (EL MAHONE)

Partiendo de la plaza principal, a un costado del Palacio, se toma la calle Morelos y continúa hasta la presa (12 km). Toda la ribera de la presa ofrece sitios propicios para la práctica de la pesca, pero puede también aprovechar el monumento a Tlaloc para admirar la geografía del valle o para practicar la caminata.


PRESA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ (El Sabino)

Esta presa recibe las aguas del Arroyo de Álamos y de la presa Hidalgo para el control del gran caudal y para el riego del Valle de El Carrizo. En esta obra encuentra usted un hotel con todas las comodidades, a orilla del agua y con servicio de lancha para la práctica de pesca deportiva o simplemente para una excursión placentera.


EL CERRO DE LA MÁSCARA

Por el camino de terracería que conduce a la Galera se llega hasta el Puente colgante sobre el Rio Fuerte; allí se continúa a pie. Cruza el puente y encontrará un camino construido de piedra laja que lo conducirá hasta la cima del Cerro de la Máscara, nombre que recibe por existir un petrograbado que semeja a un jerarca indígena con una máscara. Todo amante de la cultura se verá atraído por esta zona arqueológica, la más rica en petrograbados en Sinaloa, distribuidos desde la base del cerro, en sus faldas y hasta la cúspide. Vestigios dejados por los mayos que habitaron la región antes de la conquista. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.