LLEVAN A CABO INTERCAMBIO ACADEMICO ESCUELAS NORMALES DE EL FUERTE Y CHIHUAHUA

El evento dio inicio con una conferencia magistral del Dr. José Ángel Pescador Osuna

.

Presa Josefa Ortiz de Domínguez, El Fuerte, Sinaloa.- Con el objetivo de compartir experiencias de la reforma curricular de la Educación Normal, así como temas de relevancia académica para el mejoramiento de las escuelas de formación inicial docente, dio inicio el “Intercambio Académico Estudiantil Pedagógico 2017”, que se lleva a cabo este 11, 12 y 13 de mayo con la participación de 30 estudiantes y 6 docentes de la Escuela Normal Experimental “Profr. Miguel Castillo Cruz” de El Fuerte y el mismo número de alumnos de la Normal experimental “Miguel Hidalgo y Costilla” de Parral Chihuahua.

Al inaugurar el evento, el Secretario del Ayuntamiento Lic. Favian Cota Verdugo, destacó el apoyo que la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal ha dado a la educación en el municipio y de manera particular a la escuela normal experimental donde la primer Edil toma una maestría.

Cota Verdugo dijo que la importancia de la labor formativa que tienen las escuelas normales experimentales en el país pues, dijo, de ahí saldrá uno de los principales motores de la educación, que son los maestros, también pidió a los alumnos que aprovechen al máximo la conferencia “Reflexiones de la Educación Intercultural Bilingüe” que impartió el Doctor José Ángel Pescador a quien hizo un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.

El Director de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte Hernán Hernández informó que ambas instituciones educativas firmaron un Acuerdo de colaboración con el intercambio estudiantil y colaboración académica cuyo objetivo es el intercambio de experiencias entre alumnos y docentes e investigadores además de conocer algunas de las reflexiones sobre educación intercultural en l.as escuelas normales.

En el mensaje que envió el Director de la Escuela Normal Experimental de Parral Chihuahua Juan Manuel Vázquez explicó que en el marco de las acciones programadas en el Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal (PEFEN), se tendrán paneles, talleres y conferencias con la intención de que de la discusión de los principales temas en Educación Normal, puedan surgir propuestas para la mejora de la formación de docentes.

El intercambio estudiantil representa enviar 15 alumnos y tres docentes a la escuela normal experimental de Parral Chihuahua durante un mes y lo mismo se hará con los 287 alumnos que estudian la Licenciatura en Educación, dijo que durante estos tres días se estará discutiendo temas como: “Metodología e Implementación del enfoque por competencias en la formación de docentes”; “Desarrollo de estrategias didácticas con herramientas tecnológicas”; “; así como sobre “ Lineamientos y Reflexiones sobre educación intercultural en l.as escuelas normales” entre otros.

REPRODUCIR AUDIO

Publicado el 17 de Mayo del 2017